Textos

containing-happiness

“Containing Happiness”

Rosita Ibañez

El regocijo, la conmemoración y sus huellas, la alegría desmembrada y el rastro que deja lo festivo, engloban la temática de “Containing happiness” exposición individual de Rosita Ibañez en Ibérica food. La pintora española (1972) rinde tributo al tiempo de ocio, al compartido, a través de unos espacios pictóricos donde el movimiento del hombre ausente en las representaciones queda, sin embargo, patente por medio de espirales residuales, de artefactos que evidencian el paso de un acontecimiento festivo. Estas interpretaciones lúdicas se convierten en híbridos a caballo entre lo abstracto y lo figurativo. Casi una veintena de pinturas y un par de collages, seleccionados especialmente para la muestra,testimonian eventos cuyo común denominador es, desde el punto de vista formal, la representación múltiple del círculo como catalizador del lenguaje individual de la artista, acompañado de una explosión cromática que llena de vida y movimiento los lienzos, donde el color rosa participa en todos ellos. La serie de los contenedores recogen emociones, sentimientos abstractos que quedan agrupados como alegoría de lo intangible. Los cuadros de formato circular experimentan con la dimensión de la esfera. Ganesha, elefante sagrado, bendice las ceremonias hindúes en un óleo que se presenta como homenaje a India, país donde la artista ha pasado temporadas y cuyas festividades populares son especialmente celebradas. Todo el movimiento que proporciona la curva no es más que la consecuencia de una vitalidad desbordante, la evidencia de una fiesta que reúne lecturas de oriente y occidente.

La muestra se presenta dentro del programa de Spain Now, festival orientado a promocionar la cultura española en la capital británica, y es el segundo proyecto expositivo curado por Clouds.

Texto: Paloma Martín Llopis

celebracion

“Celebración”

Rosita Ibañez

´´La fantasía es un lugar en el que llueve´´

Italo Calvino

Hablo de la fiesta, del acto de celebrar, de ese momento de felicidad. Algo tan efímero como a la vez intenso…

“Garlands” representan la ceremonia del color, una gran masa de estallidos de formas,gestos y color que se contraponen con fondos blancos, espacios de silencio.

“Los portales ceremoniales” coronan las puertas de las iglesias. Son espacios abiertos a la gran ceremonia de la repetición, de la simetría, del tiempo, capas y capas superpuestas… a los ritos y a los sueños, a las luces y a las sombras. Están más allá que acá… son portales creadores de significados… espejos de vidas, por la boda de Juan y Cristina, por la congregación de los taxistas de Chalma, Méjico…etc. Por esto o por aquello, por lo que tu más quieras… Son la esencia de la fiesta. Los portales vienen de Méjico y están hechos con flores naturales. Utilizan diferentes simbologías según las intenciones de cada ceremonia.

“felicidad contenida” contener lo incontenible, “aroused”, “floating”, estados de transito “fín de fiesta”, rastros de fiestas, huellas, “cuento chino”, farolitos, caos, estallidos de colores, guirnaldas, serpentinas, círculos, formas que cuelgan… etc.

… eso que hay que detenerse y mirar porque se nos escapa.

Sothebys. Marzo, 2005, Madrid.

3.sketches

Entre Techos

dentro de la temporada ¿A QUÉ PISO VAS? en los29enchufes

Entre Techos es una exposición que incluye obras de tres artistas que provienen de ámbitos muy diferentes. Julia Winter es americana, actualmente vive y trabaja en Barcelona donde se inició en la escultura. Rosa Ibañez es española, realizó la carrera de bellas artes en Estados Unidos, actualmente vive y trabaja en Madrid. Elin Oreholm es sueca, se formó en Londres, vive y trabaja en Estocolmo. Las tres han osado largas temporadas alejadas del hogar y es esto lo que posiblemente les haya hecho replantearse que es una casa y como estas se convierten en hogares. Por medio de esculturas, instalaciones y pinturas no hacen cuestionar desde los materiales de construcción hasta nuestros hábitos a la hora de formar un hogar.

Julia Winter presenta una serie de pequeñas casas que forman un poblado. Aunque todas se iniciaron eh hierro cada una fue completada con otros materiales más inusuales y orgánicos. El resultado es un poblado de aspecto surrealista que nos cuestiona la relación entre los habituales materiales de construcción con los que el habitante después ocupará el espacio.

Elin Oreholm crea en la sala un nuevo espacio formado a base de frases. En su caso el lenguaje es la estructura de una casa. Sus textos son fragmentos de posibles vidas, posibles situaciones domesticas, por los que se presenta al individuo para entrar en los espacios que habita.

Rosa Ibañez aborda el tema por medio de la pintura. A primera vista sus dos cuadros nos hacen dudar lo que vemos, vagones de metro, cabinas de teleféricos, deducimos que presentan alguna clase de contenedor. Los títulos los delatan, “vidas portátiles” y “casa rodante”, son caravanas. Parece que flotan y que no se pertenecen a ningún sitio. Una casa con ruedas, sin cimientos, nos habla de vidas sin rumbo fijo, vidas nómadas. Rosa pone en duda la habitual estructura de vida, asentarse para formar un hogar; ¿Porqué no vivir sobre ruedas?

Entre techos es la segunda exposición dentro de la temporada ¿A qué piso vas?, la cual incluye cuatro exposiciones que giran en torno a los temas de hábitos, habitantes y habitáculos.

Entre techos se podrá visitar del 19 de Octubre al 2 de Noviembre. Le seguirá en noviembre una exposición individual de Miguel Angel Rebollo y la temporada finalizará en diciembre con una instalación de Barbara Fluxá.

los29enchufes
Calle Arroyo #30
619077713
abierto viernes y sábados de 12 a 20 horas

los29enchufes@yahoo.es